viernes, 13 de julio de 2012

Reporte de lectura


Trabajar en grupo con ayuda de la tecnología.
Este  material nos muestra que trabajar en grupo es un elemento clave para el aprendizaje. También nos enseña que la aplicación de la tecnología favorece de manera positiva al aprendizaje y el trabajo en equipo.
La tecnología que se aplica es, básicamente, una tecnología de la comunicación “frente a la tecnología de la información que se utiliza en otras faceta de la actividad docente  y discente”.
Los medios de comunicación se caracterizan por  “mediar” el proceso comunicativo.  Tanto es así que se ha llegado hacer célebre la expresión de Mc Luchan “El medio es el mensaje”, expresión que refleja que al final el propio medio es el que determina los significados más profundos  de los mensajes que se transmite.
La videoconferencia tiene su lenguaje.
La videoconferencia, en su formas más básica, es la transmisión sincronizadas de imágenes  “video” y voz “audio” de ida y regreso entres dos o más ubicaciones físicamente separadas. Simula una conversación como si los participantes en la misma estuvieran en el mismo espacio.
Cuando se utilizan sistema de videoconferencias se tiende a pensar en dinámicas o en problemas técnicos, olvidando que los primero que tenemos es un medio basado en los medios audiovisuales, con una pantalla, con sus códigos, con su lenguajes.
El texto escrito y las emociones.
El texto escrito permite transmitir emociones. Los medios audiovisuales son especialmente potentes en esta faceta. Son muchos los docentes que han tenido que utilizar  asiduidad el correo electrónico con su alumnado  y que han descubierto cómo mensaje aparentemente inocentes se convierten en fuentes de disputas y entretenimientos, mientras que, la misma frase dicha con otra sonrisa apenas habría generado tensión.
Medios individuales y medios grupales.
Los medios de grupo o de masa y los medio individuales son claramente  diferenciados en el audiovisual. Sin embargo al utilizar la tecnología  tendemos a olvidarlo.  La diferencia no es trivial, ya que genera reacciones diferentes. Para entenderlos basta en pensar en las diferentes reacciones que genera un comentario del docente aun alumno cuando éste está solo con el docente o cuando se encuentra delante de sus compañeros en clases.
Trabajo colaborativo en Internet  (tcl): correo y listas.
El correo electrónico.
El correo electrónico no es una tecnología o un medio aislado en Internet. Su mensaje interrelacionan con otros servicios como la conferencia de ficheros FTP o con la distribución de documentos en la Web. Además, son la base para el trabajo con listas. Y el correo queda, naturalmente, ligado a la actividad formativa, correo que en algunos casos se enmarca en un campus virtual separado del resto de la actividad profesional o personal.
Dado que es un medio suficientemente conocido.
La listas de correo.
Una lista de correo es un sistema de distribución de mensaje a varias personas simultáneamente. El mensaje enviado a la lista es reenviado a su vez a todas las direcciones de correo suscritas a la lista.
Una lista puede contener a penas cuatro o cinco direcciones de un grupo de docentes que trabajan junto, pero también las listas que incluyen millones de destinatarios.
Características de la listas de correo.
-El correo nos permite elaborar mensajes largos, incluir adjuntos  que pueden ser imágenes, sonidos, videos, o cualquier  tipo de fichero.
-El mensaje llega al destinario, que lo leerá en cuanto consulte su correo.
Ventajas.
 La lista simplifica el envió de correo:
-Solo enviamos un mensaje, pero llega a todo.
-Si se actualiza la lista, los mensajes llegan a los nuevos miembros sin que tengan que preocuparse.
Posibilidades
La lista permite:
Compartir información contribuyéndola rápidamente a muchos destinatarios. Por ejemplo, podemos tener una lista con las direcciones de correo electrónico de todos los padres y madres. También podemos tener otras con todo el profesorado o con todo el alumnado. Un pequeño clic y una  información relevante llegará a todos.
Trabajar colaborativamente, permitiendo intercambiar documentos y que todos reciban la versión más actualizada.
Discutir ideas, reflexionar en grupo.
Suscribirse a una lista.
Para suscribirse a una lista ya existente, suele ser necesario enviar un mensaje de correo a una dirección que corresponde al propio programa que gestiona la lista.
También es frecuentes que nos pidan rellenar un cuestionario en la web o que nos suscriban sin avisarnos, dando instrucciones de cómo borrarnos o de que basta pedírselo a un compañero para que nos suscriba a la lista administrada por él.
Encontrar lista para suscribirse.
 Existen numerosas lista a las que no puede interesar suscribirnos, pero debemos tener en cuenta que el numero de mensaje que recibiremos puede ser muy grande. Por lo que es recomendable ser muy selectivo al principio para no ver colapsado nuestro buzón de correo electrónico.
Crear una lista.
Nosotros  podemos crear listas propias en nuestras computadoras, agrupando varias direcciones de correo en un único destinatario.
 Si un destinatario quiere enviar un mensaje a la misma lista se debe crear también una asimilar en su computadora.
Como poner en funcionamiento una lista.
Podemos solicitarla al administrador de nuestra red, o hacer uso de servicios gratuitos o de pago en Internet.
Ordenar las cadenas de mensajes.
En las listas se crean cadenas: un mensaje genera repuestas. El orden en que nos llegan no siempre coincide con el orden que se produjeron. Una vez descargados los mensajes se pueden ordenar por temas: esto nos permite leer todos los mensajes de una lista que corresponden a un mismo tema de modo ordenado y consecutivo.
Principales problemas de la listas.
Spam
Se entiende por spam el envió de información  no solicitada ni deseada por ejemplo publicidad. Las listas permiten enviar muy fácilmente publicidad a muchas personas con muy poco esfuerzos y prácticamente sin costo.
Mensaje de gran tamaño.
Hay que evitar enviar mensaje de gran tamaño, cada día es más frecuente hacerlo.
A veces el problema se presenta por que utilizamos un formato incorrecto de fichero: enviamos una captura digitalizada de un folleto o de un curso cuando podríamos enviar un fichero de texto con gráficos PDF que ocuparía mucho menos.
En conclusión, se ha conseja solo enviar archivos adjuntos a las listas cuando estemos totalmente seguros de que la mayoría de los receptores desean esa información.



Mensajes personales.
 El segundo procedimiento favorece el trabajo colaborativo, la discusión y la reflexión en grupo. Pero  al que ser precavidos, ya que podemos responder aun mensajes pensamos que respondemos a la persona autora del mensaje sin darnos cuenta de que nos ha llegado a través de una listas y que nuestro texto va hacer leídos por todos los miembros  de la lista.
Ordenar las cadenas de mensajes 
En las listas se crean cadenas: un mensaje genera repuestas. El orden en que nos llegan no siempre coincide con el orden que se produjeron.
 Grupos de trabajos
Las listas les permiten intercambiar información, tomar decisiones  conjuntas, acordar reuniones, compartir documentos.
Soporte técnico
Unas de las grandes utilidades de la lista es la distribución de información técnica, así como compartir dificultades y soluciones en el uso de equipos y programas.
Los foros.
Un foro es algo parecido a una lista de correo donde podemos escribir mensajes tan largos como deseemos y acompañados de ficheros multimedia si lo preferimos.
La diferencia fundamental es que estos mensajes no se distribuyen a través del sistema de correo. Los mensajes son presentados de manera estructurados, mediante cadenas de mensajes, cada uno seguido de sus repuestas.



Cómo poner en funcionamiento un foro.
Activar un foro es más complicado que activar una lista de correo, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista de la dinámica de participación.
·        Técnicamente: No existen problemas si el administrador de nuestro campus virtual nos activa un foro o si lo generamos en un espacio Web que ofrezca este servicio.

·        Dinámica de grupo en un foro: Esta es tarea de todo docente conseguir que su alumnado o las personas que participen  en un foro animado por éste lo hagan activamente.
Principales problemas de los foros.
·        Desorganización de los mensajes.
·        Netetiquetas
·        Falta de una autentica interacción

Netetiquetas
Al igual que las listas, los foros actúan como una válvula de escape. En la medida en que su funcionamiento es más  abierto y democrático , no encontramos  con mas mensaje ofensivos para con las personas o las creencias.
Posibles aplicaciones educativas.
Los foros tienen aplicaciones similares a las lista de correo. Pero sus características lo hacen más adecuados para ciertas tareas y menos para otras.


  Grupos de trabajos
 Un  Grupos de trabajos con una elevada interacción y varios mensajes diarios pueden beneficiarse de un foro, pero en general las listas son siempre más adecuadas para estos grupos.
Cuando un grupo de trabajo funciona sobre varios centros de interés compartido, el uso de los buzones y carpetas  puede resultar más cómoda que tener que estar pendiente que trabajar en foro determinado de entre varios especializados y compartidos con el grupo. 
El chat 
Es un sistema  de interacción escrita en tiempo real que permite a los participantes enviar mensajes cortos.
Como en otras ocasiones, Microsoft   ha fatigado el esfuerzo de otras empresas, de modo que el entorno más conocido hoy  es el Messenger o Net Meeting.  Pero los chats pueden encontrarse en los entornos interactivos  como los campus virtuales.
Como poner en funcionamiento un chat.
Para  entender el chat hay que practicarlo.  El chat hoy en día tiene una mala reputación que no se corresponden con la importancia y su auténtico papel en la vida de los adolecentes. Muchos que lo critican no tienen la experiencia de haberlo utilizado sistemáticamente tal como lo hacen lo jóvenes. Docentes, padres y madres se preocupan por que sus alumnos y/o hijos están (pegados al chat).
Los adolecentes abren varias conversaciones del chat simultáneas,  y al mismo tiempo hacen los deberes y ven la televisión.
Principales problema del chat educativos.
·        Falta de asistencia
·        Falta de participación
·        Falta de estructuración
·        Superficialidad del discurso
·       Posibles aplicaciones educativas (positivas).
·        Crea lazos afectivos
·        Facilita la desinhibición
·        Potencia la libre expresión y el acceso plural entre otros.

Aspecto negativo.
Limita el aprendizaje
Absorbe mucho tiempo
Propicia relaciones poco seguras entre otras.
Los entornos de trabajo colaborativo.
Correo electrónico, listas de correo, foros, chats… son algunos elementos necesarios para el trabajo colaborativos. Otros son las posibilidades de intercambiar ficheros, lo que puede hacerse mediante un programa que soporte el protocolo ftp, entre otros. Pero todo esto, por separado, puede resultar complicado. Para ello se han creado los entornos de trabajo colaborativo.
Wiki
Los wikis son entorno que permite la construcción social del conocimiento. En estos entornos los participantes trabajan sobre un documento que van modificado de modo colaborativo.

Weblog
Los weblogs  o cuaderno de bitácora son páginas personales de noticias que se interconectan con otro weblogs, generando un hiperespacio  informativo.


Google Docs
De modo similar a los wikis, permiten la elaboración en grupo de documentos., Pero  en este caso son documentos lineales, dotados de enlaces del tipo de los documentos de MS Word y hojas de cálculo del tipo de las de  Excel. 

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