Trabajar en grupo con
ayuda de la tecnología.
Este material nos muestra que trabajar en grupo es
un elemento clave para el aprendizaje. También nos enseña que la aplicación de
la tecnología favorece de manera positiva al aprendizaje y el trabajo en equipo.
La tecnología que se aplica es, básicamente, una tecnología
de la comunicación “frente a la tecnología de la información que se utiliza en
otras faceta de la actividad docente y
discente”.
Los medios de comunicación se caracterizan por “mediar” el proceso comunicativo. Tanto es así que se ha llegado hacer célebre
la expresión de Mc Luchan “El medio es el mensaje”, expresión que refleja que
al final el propio medio es el que determina los significados más profundos de los mensajes que se transmite.
La videoconferencia
tiene su lenguaje.
La videoconferencia, en su formas más básica, es la
transmisión sincronizadas de imágenes
“video” y voz “audio” de ida y regreso entres dos o más ubicaciones
físicamente separadas. Simula una conversación como si los participantes en la
misma estuvieran en el mismo espacio.
Cuando se utilizan sistema de videoconferencias se tiende a
pensar en dinámicas o en problemas técnicos, olvidando que los primero que
tenemos es un medio basado en los medios audiovisuales, con una pantalla, con
sus códigos, con su lenguajes.
El texto escrito y las
emociones.
El texto escrito permite transmitir emociones. Los medios
audiovisuales son especialmente potentes en esta faceta. Son muchos los
docentes que han tenido que utilizar asiduidad
el correo electrónico con su alumnado y
que han descubierto cómo mensaje aparentemente inocentes se convierten en
fuentes de disputas y entretenimientos, mientras que, la misma frase dicha con
otra sonrisa apenas habría generado tensión.
Medios individuales y
medios grupales.
Los medios de grupo o de masa y los medio individuales son
claramente diferenciados en el
audiovisual. Sin embargo al utilizar la tecnología tendemos a olvidarlo. La diferencia no es trivial, ya que genera
reacciones diferentes. Para entenderlos basta en pensar en las diferentes
reacciones que genera un comentario del docente aun alumno cuando éste está
solo con el docente o cuando se encuentra delante de sus compañeros en clases.
Trabajo colaborativo en
Internet (tcl): correo y listas.
El correo electrónico.
El correo electrónico no es una tecnología o un medio aislado
en Internet. Su mensaje interrelacionan con otros servicios como la conferencia
de ficheros FTP o con la distribución de documentos en la Web. Además, son la base
para el trabajo con listas. Y el correo queda, naturalmente, ligado a la
actividad formativa, correo que en algunos casos se enmarca en un campus
virtual separado del resto de la actividad profesional o personal.
Dado que es un medio suficientemente conocido.
La listas de correo.
Una lista de correo es un sistema de distribución de mensaje
a varias personas simultáneamente. El mensaje enviado a la lista es reenviado a
su vez a todas las direcciones de correo suscritas a la lista.
Una lista puede contener a penas cuatro o cinco direcciones
de un grupo de docentes que trabajan junto, pero también las listas que
incluyen millones de destinatarios.
Características de la
listas de correo.
-El correo nos permite elaborar mensajes largos, incluir
adjuntos que pueden ser imágenes,
sonidos, videos, o cualquier tipo de
fichero.
-El mensaje llega al destinario, que lo leerá en cuanto
consulte su correo.
Ventajas.
La lista simplifica el envió de correo:
-Solo enviamos un mensaje, pero llega a todo.
-Si se actualiza la lista, los mensajes llegan a los nuevos
miembros sin que tengan que preocuparse.
Posibilidades
La lista permite:
Compartir información contribuyéndola rápidamente a muchos
destinatarios. Por ejemplo, podemos tener una lista con las direcciones de
correo electrónico de todos los padres y madres. También podemos tener otras
con todo el profesorado o con todo el alumnado. Un pequeño clic y una información relevante llegará a todos.
Trabajar colaborativamente, permitiendo intercambiar documentos
y que todos reciban la versión más actualizada.
Discutir ideas, reflexionar en grupo.
Suscribirse a una
lista.
Para suscribirse a una lista ya existente, suele ser
necesario enviar un mensaje de correo a una dirección que corresponde al propio
programa que gestiona la lista.
También es frecuentes que nos pidan rellenar un cuestionario
en la web o que nos suscriban sin avisarnos, dando instrucciones de cómo
borrarnos o de que basta pedírselo a un compañero para que nos suscriba a la
lista administrada por él.
Encontrar lista para
suscribirse.
Existen numerosas
lista a las que no puede interesar suscribirnos, pero debemos tener en cuenta
que el numero de mensaje que recibiremos puede ser muy grande. Por lo que es
recomendable ser muy selectivo al principio para no ver colapsado nuestro buzón
de correo electrónico.
Crear una lista.
Nosotros podemos crear
listas propias en nuestras computadoras, agrupando varias direcciones de correo
en un único destinatario.
Si un destinatario
quiere enviar un mensaje a la misma lista se debe crear también una asimilar en
su computadora.
Como poner en
funcionamiento una lista.
Podemos solicitarla al administrador de nuestra red, o hacer
uso de servicios gratuitos o de pago en Internet.
Ordenar las cadenas de mensajes.
En las listas se crean cadenas: un mensaje genera repuestas.
El orden en que nos llegan no siempre coincide con el orden que se produjeron.
Una vez descargados los mensajes se pueden ordenar por temas: esto nos permite
leer todos los mensajes de una lista que corresponden a un mismo tema de modo
ordenado y consecutivo.
Principales problemas
de la listas.
Spam
Se entiende por spam el envió de información no solicitada ni deseada por ejemplo
publicidad. Las listas permiten enviar muy fácilmente publicidad a muchas
personas con muy poco esfuerzos y prácticamente sin costo.
Mensaje de gran tamaño.
Hay que evitar enviar mensaje de gran tamaño, cada día es más
frecuente hacerlo.
A veces el problema se presenta por que utilizamos un formato
incorrecto de fichero: enviamos una captura digitalizada de un folleto o de un
curso cuando podríamos enviar un fichero de texto con gráficos PDF que ocuparía
mucho menos.
En conclusión, se ha conseja solo enviar archivos adjuntos a
las listas cuando estemos totalmente seguros de que la mayoría de los
receptores desean esa información.
Mensajes personales.
El segundo
procedimiento favorece el trabajo colaborativo, la discusión y la reflexión en
grupo. Pero al que ser precavidos, ya
que podemos responder aun mensajes pensamos que respondemos a la persona autora
del mensaje sin darnos cuenta de que nos ha llegado a través de una listas y
que nuestro texto va hacer leídos por todos los miembros de la lista.
Ordenar las cadenas de
mensajes
En las listas se crean cadenas: un mensaje genera repuestas.
El orden en que nos llegan no siempre coincide con el orden que se produjeron.
Grupos de trabajos
Las listas les permiten intercambiar información, tomar
decisiones conjuntas, acordar reuniones,
compartir documentos.
Soporte técnico
Unas de las grandes utilidades de la lista es la distribución
de información técnica, así como compartir dificultades y soluciones en el uso
de equipos y programas.
Los foros.
Un foro es algo parecido a una lista de correo donde podemos
escribir mensajes tan largos como deseemos y acompañados de ficheros multimedia
si lo preferimos.
La diferencia fundamental es que estos mensajes no se
distribuyen a través del sistema de correo. Los mensajes son presentados de
manera estructurados, mediante cadenas de mensajes, cada uno seguido de sus
repuestas.
Cómo poner en
funcionamiento un foro.
Activar un foro es más complicado que activar una lista de
correo, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista de
la dinámica de participación.
·
Técnicamente: No existen problemas si el
administrador de nuestro campus virtual nos activa un foro o si lo generamos en
un espacio Web que ofrezca este servicio.
·
Dinámica de grupo en un foro: Esta es tarea de todo docente
conseguir que su alumnado o las personas que participen en un foro animado por éste lo hagan
activamente.
Principales problemas
de los foros.
·
Desorganización
de los mensajes.
·
Netetiquetas
·
Falta
de una autentica interacción
Netetiquetas
Al igual que las listas, los foros actúan como una válvula de
escape. En la medida en que su funcionamiento es más abierto y democrático , no encontramos con mas mensaje ofensivos para con las
personas o las creencias.
Posibles aplicaciones
educativas.
Los foros tienen aplicaciones similares a las lista de
correo. Pero sus características lo hacen más adecuados para ciertas tareas y
menos para otras.
Grupos de trabajos
Un Grupos de trabajos con una elevada
interacción y varios mensajes diarios pueden beneficiarse de un foro, pero en
general las listas son siempre más adecuadas para estos grupos.
Cuando un grupo de trabajo funciona sobre varios centros de
interés compartido, el uso de los buzones y carpetas puede resultar más cómoda que tener que estar
pendiente que trabajar en foro determinado de entre varios especializados y
compartidos con el grupo.
El chat
Es un sistema de
interacción escrita en tiempo real que permite a los participantes enviar
mensajes cortos.
Como en otras ocasiones, Microsoft ha fatigado el esfuerzo de otras empresas,
de modo que el entorno más conocido hoy
es el Messenger o Net Meeting.
Pero los chats pueden encontrarse en los entornos interactivos como los campus virtuales.
Como poner en
funcionamiento un chat.
Para entender el chat
hay que practicarlo. El chat hoy en día
tiene una mala reputación que no se corresponden con la importancia y su auténtico
papel en la vida de los adolecentes. Muchos que lo critican no tienen la
experiencia de haberlo utilizado sistemáticamente tal como lo hacen lo jóvenes.
Docentes, padres y madres se preocupan por que sus alumnos y/o hijos están
(pegados al chat).
Los adolecentes abren varias conversaciones del chat
simultáneas, y al mismo tiempo hacen los
deberes y ven la televisión.
Principales problema
del chat educativos.
·
Falta
de asistencia
·
Falta
de participación
·
Falta
de estructuración
·
Superficialidad
del discurso
·
Posibles aplicaciones educativas
(positivas).
·
Crea
lazos afectivos
·
Facilita
la desinhibición
·
Potencia
la libre expresión y el acceso plural entre otros.
Aspecto negativo.
Limita el aprendizaje
Absorbe mucho tiempo
Propicia relaciones poco seguras entre otras.
Los entornos de trabajo
colaborativo.
Correo electrónico, listas de correo, foros, chats… son
algunos elementos necesarios para el trabajo colaborativos. Otros son las
posibilidades de intercambiar ficheros, lo que puede hacerse mediante un
programa que soporte el protocolo ftp, entre otros. Pero todo esto, por
separado, puede resultar complicado. Para ello se han creado los entornos de
trabajo colaborativo.
Wiki
Los wikis son entorno que permite la construcción social del
conocimiento. En estos entornos los participantes trabajan sobre un documento
que van modificado de modo colaborativo.
Weblog
Los weblogs o cuaderno
de bitácora son páginas personales de noticias que se interconectan con otro
weblogs, generando un hiperespacio
informativo.
Google Docs
De modo similar a los wikis, permiten la elaboración en grupo
de documentos., Pero en este caso son
documentos lineales, dotados de enlaces del tipo de los documentos de MS Word y
hojas de cálculo del tipo de las de Excel.
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