Preparación para
el jardín de infantes
En jardín de infantes es donde la
mayoría de los niños aprenden a leer y escribir. Aunque algunos niños ya saben
hacerlo antes de empezar el jardín de infantes, no es lo requerido ni lo
esperado. Estar listo para el jardín de infantes significa tener destrezas
preescolares bien desarrolladas y estar preparado desde el punto de vista
académico, social y físico para la transición. A continuación se describen
algunas señales indicadoras de que su hijo está listo para jardín de infantes:
Consideraciones
sobre el Juego y su relación con el Aprendizaje.
“El niño no juega para aprender, pero
aprende cuando juega” (Martha Glanzer)
Por ser el juego una actividad
libremente elegida, no debe haber presión externa para la manifestación
espontánea del niño/a. Por lo tanto, lo que en el juego aparece es lo más auténtico
del pensamiento infantil; lo que “pone en juego” el niño/a es lo que tiene verdadero
sentido para él/ella: sus intereses, preocupaciones, curiosidad, miedos, lo inabordable. “Jugar es jugarse, es entrar y salir de la
locura…”, dice Eduardo Pavlovsky
“Es no estereotipar, es mover el orden
de las cosas, inventar caminos, transformar la mirada, simbolizar, movilizar
reglas, convenir, crear, que en última instancia, es, al fin, la gran operación
del sentido…” , dice Chiqui González.
Los juegos invitan al encuentro
comunicativo, lo que implica la correlación entre juego y lenguaje, ya que
ambos contribuyen a la disminución progresiva del egocentrismo del niño/a: al
jugar con otros, la necesidad de comunicarse y entenderse para llevar a cabo ese
juego, dan sentido a la palabra. De este
modo, el jugar se constituye en un importante medio para la descentración
infantil.
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