El uso
y manejo del Blog
Cada
día es mayor el uso de las TIC por parte de docentes y estudiantes. Aunque Internet se
presenta como un medio del cual se puede obtener mucha información actualizada, también existe la
posibilidad de producir información y crear ambientes de interacción con la comunidad global. El blog es una página web de sencillo manejo, el cual permite incorporar
múltiples herramientas multimedia, logrando producir un recurso en el que
se integran texto, imágenes,
audio y video.
El
presente trabajo tiene como objetivo hacer un análisis al uso educativo de los blogs en las situaciones de enseñanza y aprendizaje. Para ello se hará una exposición sobre las principales características de un
blog, sus elementos, se mencionan algunos proveedores de servicio de blogs y de
herramientas multimedia adicionales. Mediante la presentación de
algunas experiencias comprobadas del uso de los blogs como recurso de enseñanza
y aprendizaje se pretende incentivar el uso educativo de ésta herramienta.
La investigación se enmarcó en la metodología cualitativa, con técnicas de carácter documental basadas en trabajos de
investigación realizados por expertos en el tema de edublogs, ponencias
virtuales, páginas web y la experiencia personal del autor. Se plantean aportes y
sugerencias para la aplicación en el aula en relación con el tema investigado.
Las
TIC promueven los procesos de comunicación, enseñanza y aprendizaje, por eso se hace
necesaria su incorporación en los ambientes educativos. El blog, por tener como
soporte a Internet, se presenta como una alternativa con acceso global,
permitiendo la interacción del docente con el estudiante y cualquier
otra persona que
visite los blogs, lo que diversifica los procesos de aprendizaje colaborativos
tradicionales. También el blog se puede considerar como recurso de apoyo en las
modalidades de educación a distancia y complemento de la presencial.
Palabras
Claves: TIC, Blog, Recurso instruccional, Enseñanza – Aprendizaje.
Cada
vez es mayor la difusión y el aprovechamiento de las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) en los centros educativos. A pesar
de cierta resistencia por parte de muy pocos docentes, las
limitaciones de recursos en los centros educativos y la falta
de una sólida formación en el área de las TIC por parte de estudiantes y
docentes, es un hecho innegable el avance de su uso en los ambientes de
enseñanza-aprendizaje.
La tendencia es
la incorporación al proceso de actualización tecnológica, lo
cual requiere el manejo de información en un mundo globalizado. Es frecuente
observar a padres, estudiantes y profesores preocupados en tener acceso a Internet,
lo que evidencia una toma de conciencia de la importancia que tiene éste
medio en el mejoramiento del proceso educativo. Pero tal manejo de la
información no sólo tiene que ser en un papel pasivo; también hay la
oportunidad de generar información y transmitirla en Internet a través de
sitios web, entre los cuales se encuentra el blog, de sencilla creación y
publicación y además la posibilidad de incorporar variados recursos
audiovisuales.
De
allí que ya comienzan a aparecer el la web algunos blogs elaborados por
docentes y estudiantes, aprovechando las ventajas de Internet en la
facilitación de los aprendizajes y el intercambio informativo, lo cual permite
al profesor mantenerse comunicado con sus
estudiantes en cualquier momento y lugar, de manera económica y segura; a su
vez compartir experiencias educativas entre colegas y otras personas alrededor
del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario